Para seleccionar adecuadamente una unidad de reducción debe tenerse en cuenta la siguiente información básica.

Características del proceso industrial

  • Información del motor: Potencia, número de polos, frecuencia y tensión de alimentación.
  • Ambiente de la instalación y grado de protección del entorno de trabajo, en función de la humedad, temperatura, suciedad, corrosión…
  • Velocidad en RPM de entrada y de salida de reductor.
  • Torque (par) máximo/medio.

Características del trabajo a realizar

  • Duración de servicio horas/día.
  • Arranques por hora, inversión de marcha.
  • Tipo de carga: uniforme, con choque, continua, discontinua, entre otras.
  • Tipo de acople entre el motor eléctrico y reductor: directa, acoplamiento, correa, cadena… Tanto del eje de entrada como el de salida.
  • Eje de salida horizontal, vertical, etc.

El factor de la potencia

En la práctica, es difícil que una unidad de reducción realice su trabajo en condiciones idóneas. Por lo tanto, la potencia requerida por la máquina accionada debe multiplicarse por un Factor de servicio (Fs), que considera las características específicas del trabajo a realizar y el resultado, llamado Potencia de selección (Ps), que es el que se emplea para determinar el tamaño del reductor en las tablas de selección.

Para condiciones especiales como altas frecuencias de arranque-parada o de inversiones de marcha en el motor, alta humedad o temperatura ambiente y construcciones o aplicaciones especiales, es conveniente tener en cuenta del factor servicio a la hora de terminar la potencia a gestionar por el reductor.

Factores de Servicio en motores eléctricos 

Horas de Funcionamiento/día Carga uniforme Carga media Carga con choques
2 0,9 1 1,25
10 1 1,25 1,50
20 1,25 1,50 1,75

 

 

Tipos principales de reductores y para que industrias son los más adecuados

Reductores corona de tornillo sin fin

Los reductores de tornillo sin fin se utilizan generalmente en prensas, laminadores, cadenas de montaje, maquinaria en industrias de explotación minera, en timones de barco y en sierras circulares. Además, en fresadoras y máquinas herramienta sirven para ubicar los útiles de corte en la zona de trabajo con alta precisión, utilizando sistemas de doble tornillo con tolerancias estrictas. También se utilizan en los mecanismos de control de muchos tipos de ascensores y de escaleras mecánicas, debido a su tamaño compacto y a la no reversibilidad del movimiento, entre otros.

Reductores de velocidad de engranajes

Los reductores de velocidad de engranajes lo componen la unión de un par de engranes, un engranaje pequeño (o piñón) que embona con un engrane grande. Esta unión del piñón con el engrane , con diferentes numero de dientes nos da una velocidad de rotación diferente entre el piñón y el engrane.

Según la posición de los engranajes de entrada y de salida se clasifican de la siguiente manera:

Reductor coaxial

Donde la posición los engranajes de entrada de salida están alineados, se utilizan cuando se requiere transmitir el movimiento de un eje a otro paralelo y cercano.

Son utilizados con éxito en numerosos sectores, desde el sector alimentario, industria fotovoltaica y sistemas de compuertas, a todas las aplicaciones de potencia fraccionada o mediana.

Reductor ortogonales

Con engranajes ortogonales, los ejes están posicionados formando un ángulo de 90º.

Los podemos encontrar en aquellas aplicaciones donde el reductor sinfín corona no puede dar el factor de servicio deseado, como por ejemplo ciertas cintas transportadoras donde la carga a transportar requieren un mayor esfuerzo, industria eléctrica, construcción, etc.

Reductor de ejes paralelos

Reductor ortogonal con entrada y salida paralelas. Son reductores que se sirven de los motores para realizar la reducción de velocidad óptima, el eje del motor y del reductor están en planos paralelos.

Reductores pendulares

El eje de salida va en trayectoria pendular a la entrada.

Motorización de cintas transportadoras, así como para sistemas rotativos tipo elevadores de husillo, mezcladores, trituradores y todas aquellas maquinas donde sea posible un montaje pendular y donde sea necesaria la transmisión por correa entre motor y reductor.

Reductores de velocidad planetarios

El reductor planetario está compuesto por tres elementos: un engranaje central y múltiples engranajes denominados satélites o planetas situados alrededor del eje central (de aquí le denominación de reductor planetario) y una corona interna.

El eje de entrada se encuentra conectado con el engranaje central, el cual trasmite movimiento rotacional a los engranajes planetarios, estos a la vez rotan sobre la corona interna del reductor, transmitiendo movimiento al eje de salida del reductor.

 

 

¿Busca una solución?

Powered by Amazing-Templates.com 2014 - All Rights Reserved.